Deberes

Los deberes en Educación Primaria son deberes para todos. Es decir, el niño o la niña tienen que trabajar pero también sus padres con ellos y la maestra guiando y corrigiendo.
Quiero que quede claro que solos, la mayoría, ni pueden ni deben.

Deberes diarios:

1. Ponerles límites. No los tienen o tienen muy pocos. Pegan, insultan, tratan mal los materiales y el entorno (árboles, su propia ropa, etc.). ¿Todos? No, pero sí la mayoría. Esto sólo puede evitarse con una buena educación familiar. Hablar, criticar lo que ven en la tele con ellos, no dejarlos solos haciendo "lo que quieren", etc.

2. Leer. Leer con ellos, para ellos, de ellos... leer sin parar. Me han contado que ya no les leen cuentos por la noche, antes de dormir, porque son mayores. No lo son. No para esto. Leer con ellos es la mejor y casi única forma de conseguir que amen la lectura y que progresen mejor en lo académico. Sin lenguaje y sin lectura comprensiva no hay aprendizaje ni conocimiento.

3. Tareas de casa. La autonomía y la responsabilidad son, de la mano del lenguaje, los imprescindibles para un buen desarrollo integral. Si se hacen responsables de su mochila, su ropa limpia, su ropa sucia, el orden de su habitación, poner y quitar la mesa y todo lo que se os ocurra, serán mejores también en la escuela. No los dejamos hacer. El problema no es suyo, es nuestro.

4. Hacer cuentas. Y escribir cada vez mejor. La mecánica de las cuentas se aprende haciendo cuentas. Las tablas de multiplicar nos acechan, perfeccionar la caligrafía es fundamental, así que sin que yo les mande nada, ya tenéis una ingente tarea que realizar diariamente.

5. Ser constantes y coherentes. ¿Ellos? ¿Ellas? No. Ustedes. Si un día obligáis y al siguiente renunciáis sin una explicación lógica, acabarán por no tomaros en serio. Y eso se nota mucho en sus comportamientos y trabajos fuera de casa.

6. Cálculo mental. Jugar con ellos o dejarles hacer algún juego en el ordenador de los que vayamos poniendo aquí en el blog.

7. Escuchar. Si les escuchamos con atención (cuando corresponda), les enseñaremos a escuchar. Consentir continuamente que nos interrumpan cuando hablamos por teléfono, con otras personas, con los hermanos, o en clase, es altamente nocivo. La escucha activa es eso, activa. No vale hacer como que escucho mientras pienso en mis cosas ;P


En los comentarios podéis dejar dudas, sugerencias y hasta desacuerdos. Para educar bien sólo hace falta respeto y sentido común. En la televisión y la desidia no van a encontrar ninguna de las dos cosas.

Gracias por leer ;)

7 comentarios:

  1. Es cierto, ahora pedimos a Alonso que sea él el que lea el cuento. Pero volveremos a leerle, a él y a su hermana, Valeria, que va a cumplir 18 meses.
    Ohhhh, las tablas de multiplicar, que recuerdos tan bonitos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, Lola (por cierto, hoy he entrado sin problemas en el blog ;-D). Lo del cuento lo tenía abandonado, con los horarios infernales del verano, que están como locos y nosotros también. Ahora, igual que la mamá de Alonso, le digo que me lea ella el cuento un día, otro lee ella. Pero cuesta trabajo que se ponga, a pesar de que intentamos comprarle títulos atractivos (Tea Stilton, por ejemplo, le está costando la vida)
    Estamos en ello, me parece genial que nos des toquecitos, yo, al menos, lo necesito, porque en la vorágine y el estrés del día a día, nos olvidamos de lo más importante, que son ellos.
    Gracias,

    Elena, mamá de Claudia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Natalia, mama de Ariel5.10.13

    Es verdad, cuesta mucho que se pongan con la lectura,tenemos que volver a la rutina.......gracias Lola, como dice Elena esta muy bien que nos des toquecitos,

    ResponderEliminar
  5. Iré añadiendo alguna cosita en esta página según vayamos avanzando. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Berta9.10.13

    Lola, ¿que nos recomiendas con la escritura que hagamos dictados o copiados, o dá igual?
    A todas las mamas que siguen el blog os comento, por si no habéis entrado que a mi hijo le han encantado los problemas de matemáticas de Bertín el Gusanito, entrad a verlos están muy bien. Un saludo y gracias Lola por tus "homilías" de los sábados, ja, ja, ja, nos vienen muy bien, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, es verdad que el trabajo con ellos debe ser diariamente y continuo, una rutina a la que no podemos faltar, pero con todas las cargas que tenemos nos résulta muy dificil cumplirlo a veces.

    estos consejos nos recuerdan nuestros deberes, y nos da un toquicito para hacerlos.

    Mounira, madre de Luis.

    ResponderEliminar