Familias

Lecturas recomendadas y recomendables

____________________________________



________________________________

El éxito escolar, libro muy interesante de la CEAPA

________________________________

Sobre bilingüismo. Reflexiones de una madre en AMPA La latina.

________________________________

Plan educativo andaluz para el curso 2013-2014

________________________________

Plan de trabajo de la Inspección educativa 

________________________________

Cada día más la educación, el conocimiento, están en cualquier parte. Siempre lo estuvo, a veces más que en las propias escuelas, más aún hoy día en plena era Internet.
Para quienes quieran enseñar... sean o no profesorado...


<<(...) la tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional, afectiva. Es una tarea que requiere, de quien se compromete con ella, un gusto especial de querer bien, no sólo a los otros sino al propio proceso que ella implica. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar. (...)

Es preciso atreverse en el sentido pleno de esta palabra para hablar de amor sin temor de ser llamado blandengue, o meloso, acientífico si es que no anticientífico. Es preciso atreverse para decir científicamente, y no bla-blablantemente, que estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica. Jamás solo con esta última. Es preciso atreverse para jamás dicotomizar lo cognoscitivo de lo emocional. Es preciso atreverse para quedarse o permanecer enseñando por largo tiempo en las condiciones que conocemos, mal pagados, sin ser respetados y resistiendo el riesgo de caer vencidos por el cinismo. Es preciso atreverse, aprender a atreverse, para decir no a la burocratización de la mente a la que nos exponemos diariamente. Es preciso atreverse para continuar cuando a veces se puede dejar de hacerlo, con ventajas materiales.

Sin embargo nada de esto convierte la tarea de enseñar en un quehacer de seres pacientes, dóciles, acomodados, porque son portadores de una misión tan ejemplar que no se puede conciliar con actos de rebeldía, de protesta, como las huelgas por ejemplo. La tarea de enseñar es una tarea profesional que exige amorosidad, creatividad, competencia científica, pero rechaza la estrechez cientificista, que exige la capacidad de luchar por la libertad sin la cual la propia tarea perece.>>


Paulo Freire. Cartas a quien pretenda enseñar

7 comentarios:

  1. El exito escolar de la CEAPA, muy muy bien. Hay cosas que aun no son aplicables a nuestros niños, son para niños mayores. Ni se os ocurra ponerles a hacer deberes durante 1 hora y media, jajaja.
    Muy recomendable, leédlo.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el bilingüismo, no se si recomendar que lo leais, porque para pasar un mal rato siempre hay tiempo. Pero si quereis saber las verdades del barquero, no os lo perdais.

    ResponderEliminar
  3. Es más dulce la verdad que el fingimiento del amor. Ralph Waldo Emerson
    La verdad nos hará libres.
    Para solucionar un problema, hay que ver el problema.
    ¿Queréis más argumentos?
    No se trata de flagelarse ni de hundir lo que hay, sino de mejorarlo en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  4. Berta mamá Miguel R1.10.13

    Deberíamos leernos todas el libro de la CEAPA, fantástico lo que he podido leer. Respecto a los deberes yo soy partidaria de ponerlos a trabajar todos los días un poco a ser posible a la misma hora, deben de coger hábitos de estudio y empezar a hacerse responsables, con un rato diario es suficiente, yo, como la mayoría no tengo tiempo para nada pero no nos cuesta nada ponernos un rato con ellos todos los días. A mí me funciona muy bien no ponerle todos los días con mates, sino un dia mates, un día jugamos a decir palabras en inglés, otro día le hago que me escriba la lista de la compra, que me lea algo, hacer un puzzle juntos, etc. Tal como están las cosas en educación y con las pocas herramientas que están dejando a los profesores ahora más que nunca tenemos que trabajar juntos por nuestros hijos. Enhorabuena Lola por el blog!

    ResponderEliminar
  5. Genial. Ojo con el lenguaje "me haga, me escriba, me lea" no es correcto. Escribir, leer, hacer juntos o no, es más adecuado.
    En este momento necesitan más cosas como hábitos que hacer matemáticas, pero todo es bienvenido y además cada familia tiene su estilo educativo y hay que respetarlo, pero no está de más escuchar a la gente que sabe y replantearse algunas cosas. Lo que YO creo a lo mejor NO es lo que mi hijo o mi hija necesitan. No son nuestros, son hijos de la vida y la posesión es muy dañina, (yo aprovecho cualquier cosa para una filípica, jejeje)

    ResponderEliminar
  6. Berta1.10.13

    No se te escapa una coma eh? jajaja tienes razón con lo del "me" con los deberes o el hacer cosas juntos no me referia solo a tarea como deberes en si, es un rato con el relajados para que cuente cosas de clase, o del futbol o del parque, o sea de lo que es su vida, lo que ha hecho bien, lo que ha hecho mal que explique por que cree el que está mal, etc. Obviamente yo también quiero que aprenda primero a ser persona y la importancia de respetar para ser respetado antes que saber de matemáticas

    ResponderEliminar
  7. Es mi trabajo, nena :P

    ResponderEliminar